Bienvenidos!

Espero que este blog sea de utilidad para quienes lo visitan, no duden en dejar su comentario a cualquiera de los post, y compartir cualquier información que pueda ayudar a los demás.
MNM

jueves, 20 de noviembre de 2008

Iniciación a GNU/Linux

Con el fin de contribuir con algunas fuentes de información sobre Linux pongo a disposición algunos sitios relacionados al tema.

El primero es un FAQ hecho por Richard Stallman, para que conozcan un poco más del tema faq gnu/linux, también tenemos el portal linux de wikipedia wikipedia Portal:GNU/Linux.

Este es un sitio para, como su nombre lo dice, aprender a aprender Linux AA_Linux. También pueden visitar linuxpedia linuxpedia.com, una enciclopedia dedicada a linux donde se encuentra también algo de ayuda, aunque aun está en construcción.

Está también este portal fentlinux.com que me parece interesante. En Ecuador también tenemos nuestra página relacionada a GNU/Linux y al software libre openecuador.org.

Por último tambíen existe el proyecto lucas que es una recopilación de documentos sobre linux en español que tiene algún tiempo funcionando.

Pronto voy a poner también en línea unos trabajos hechos por los estudiantes del semestre pasado con manuales de Linux.

Nota: Recuerden, para quiernes busquen ayuda de los comandos, que en ocaciones un comando puede cambiar su nombre de una distribución a otra, por ejemplo para crear un usuario en ciertas distribuciones se usa adduser y en otras useradd.

MNM.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nombres y numeros en Internet

Como parte del estudio de los números de puerto en TCP y UDP, me pareció bueno recomendar que invetiguen sobre el IANA y el ICANN.

El IANA, Internet Assigned Numbers Authority es la Agencia de Asignación de Números de Internet. Era el antiguo registro central de los protocolos Internet, como puertos, números de protocolo (TCP y UDP) y empresa, opciones y códigos.

En 1998 fue sustituido por la ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que es una institución sin fin de lucro que se encarga de las tareas anteriores de la IANA. Su sitio web es http://www.icann.org/ donde pueden encontrar información interesante no solo de los puertos sino en general de como obtener una dirección IP pública disponible, un dominio, entre otros; y también existe parte de la información en español.

La ICANN aún administra la IANA como parte de sus funciones, como se ve en su página web http://www.iana.org/.

Espero que revisen.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Subredes

Hola:

Acá les pongo una dirección del tutorial de subneting para quien no tenga el tema aun muy claro. Después de todo no todos aprendemos igual con el mismo tipo de explicación.

Tutorial subredes

También les dejo la dirección de otra calculadora IP.

Advanced IP Calculator

Saludos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Calculadoras de subredes

Con motivo de reforzar las prácticas de subredes pongo a disposición de ustedes varias direcciones en la web donde hay calculadoras IP en línea y para descargar. Esto solo con la finalidad de que comprueben si sus prácticas están bien hechas, de cualquier forma para un estudiante de informática, y en general para cualquiera que trabaje con redes, es importante saber hacerlo de manera manual (además asi se hace en una prueba.)

Calculadoras on-line:
www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi
www.tech-faq.com/lang/es/subnet-calculator.shtml
www.subnetmask.info

Calculadoras para descargar:
advanced-ip-address-calculator.uptodown.com
www.freedownloadmanager.org/es/downloads/Calculadora_Tech-FAQ.com_Subneta_49189_p/free.htm
advanced-ip-address-calculator.softonic.com

Espero que les sirva.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Webs con contenido de redes

Hola: este blog está dirigido a los alumnos de redes, teleinformática, y otras materias relacionadas, impartidas en la ESPAM MFL; así como para cualquiera que le interesen las redes de computadoras.

Empiezo por recomendarles a los estudiantes la página www.garciagaston.com.ar donde pueden encontrar mucha información relacionada a las materias. Otra página donde se encuentra mucha referencia de estos temas es en
wikipedia, la enciclopedia virtual.

Cualquier cosa no duden en escribirme a mnaviam@hotmail.com o a mnaviam@gmail.com o pueden dejar un comentario en el post.

Ing. Marlon Navia